jueves, 27 de mayo de 2010

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

LLEVAR A CABO TODAS AQUELLAS ACCIONES RELACIONADAS CON LA CAPACITACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CIEGAS, YA SEA MEDIANTE CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS Y TODO LO QUE SEA NECESARIO QUE PERMITA LA CAPACITACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS PARA DESPUÉS LOGRAR SU INSERCIÓN LABORAL DENTRO DEL MERCADO EMPRESARIAL.


ALLEGAR A LAS ORGANIZACIONES DE Y PARA CIEGOS TODAS LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA APOYARLOS EN LA ELABORACIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS ASÍ COMO PARA COATYUVAR EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE SUS INSTITUCIONES.

APOYAR A LOS BENEFICIARIOS QUE ASÍ LO REQUIERAN EN LA COLOCACIÓN DE PEQUEÑOS KIOSCOS DE VENTA MEDIANTE LOS CUALES PUEDAN OBTENER EL SUSTENTO DIARIO PARA ELLOS Y SUS FAMILIAS.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

CAPACITAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL PARA SU INSERCIÓN AL MERCADO PRODUCTIVO MEJORANDO SU EMPLEABILIDAD.

GESTIONAR INSERCIONES LABORALES GENERANDO EMPLEO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

CONTRIBUIR A LOGRAR UNA MEJORA EN LA VISIBILIZACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN COMO TRABAJADORES.

ANTECEDENTES

En México, con base en investigaciones del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), existen 2’176,123 personas con discapacidad en general, de las cuales el 80% de estas personas se encuentran en condiciones de trabajar, pero están desempleados, y tan sólo entre el 15% y el 20% de ellas acceden a servicios de orientación en educación y rehabilitación.
Organismos internacionales estiman el número de personas con discapacidad con base en el 10% de su población y la tasa de desempleo del sector por encima del 90%.
La problemática de las personas con discapacidad visual o de baja visión (PCDV) es concebida histórica y socialmente como un elemento restrictivo para el desempeño de actividades cognitivas, motoras, culturales y/o laborales.
En contraste con lo anterior, el trabajo para cualquier individuo es un medio para generar:

a) Independencia económica.
b) Inclusión social.
c) Prestigio personal.

Además de ello, un empleo también promueve una mayor autonomía, incrementa la autoestima y proyecta una identidad, esto es, un reconocimiento a nivel personal y social, y esto influye en la manera en cómo somos vistos y considerados por los demás.
A pesar de la importancia de lo anterior, hoy en día, en México se siguen presentando factores de DISCRIMINACIÓN hacia las personas con discapacidad visual, entre los cuales podemos mencionar:
• Que el ser personas con discapacidad visual está asociado a imágenes estereotipadas, conductas y procedimientos inadecuados y/o tendientes hacia la lástima y conmiseración.
• Los empleadores creen que las personas con discapacidad no están preparadas para el trabajo y no les dan la oportunidad de demostrar lo contrario.
• Las personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a la formación profesional
• Los servicios y apoyos que requieren, no están disponibles y/o a su alcance.
• La legislación y las políticas no facilitan su incorporación al empleo
• La ciudad y los medios de transporte no son accesibles para ellos.

De acuerdo con en INEGI en el año 2000, bajo este contexto, en donde el entorno juega un papel fundamental para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la tasa de participación económica de las personas ciegas y débiles visuales fue de 31.5%, es decir, 32 de cada 100 personas de 12 años y más se encontraban trabajando o se encontraban en condiciones de realizar alguna actividad económica, contra 25% de las personas con discapacidad en general.
En el campo laboral se presentaron diferencias significativas por sexo, la participación laboral de la población masculina con discapacidad visual, es casi tres veces superior a la de las mujeres.
En ese sentido, los hombres se ocupaban principalmente como agricultores (33.1%), y artesanos u obreros (20.7%); por su parte, las mujeres prestaban sus servicios como vendedoras dependientes (22%), trabajadoras domésticas (16.7%) y como artesanas u obreras (15%)
En ese mismo año, de cada 100 personas, la población con discapacidad visual ocupada, era de 15 y no percibían ingresos, 52 de ellas, percibían hasta dos salarios mínimos y solo 28 recibían por su trabajo más de dos salarios mínimos.
Éstos y otros indicadores señalan, por tanto, la imposibilidad de que las personas con discapacidad encuentren un trabajo que les permita ganarse dignamente la vida; atender las necesidades de sus familias y contribuir a la economía nacional. Eso supone una enorme pérdida, no sólo para las personas con discapacidad y sus familias, sino también, para los empresarios y para el conjunto de la sociedad.
Erróneamente, se presenta una fuerte tendencia para centralizar las capacidades de un individuo en el sentido de la vista, no así para el resto de los sentidos en conjunto con otras habilidades, cuyos valores y desarrollos son minimizados. En efecto, la visión no es la única capacidad de la cual depende el desempeño de una persona como trabajadora y ciudadana.
Así también, es importante destacar que la cantidad de personas con visión nula es de apenas el 5% de la población con discapacidad visual en general. La mayoría de las personas con discapacidad visual (PCDV) presentan remanentes visuales, suficientes para la percepción de colores, objetos y formas.
En la actualidad, se puede afirmar que “poseer una discapacidad no inhabilita a desarrollar cualquier tarea”. Las PCDV con mecanismos adecuados, logran un desenvolvimiento integral como ciudadanos. Son personas con las potencialidades de salir a la calle, ir a la escuela, ingresar en un curso superior, disponer de un trabajo, tener un salario digno, poder desarrollar sus propias actividades con autonomía; son ciudadanos que cumplen con sus obligaciones, ejercen sus derechos y utilizan bienes y servicios. No es casual que, cuando se define la rehabilitación de una persona con discapacidad, técnicamente hablando, se exprese que el proceso concluye con la pena integración en su comunidad o sociedad.
Es por ello, que en este marco de marginación actual, la invisibilidad de las personas con discapacidad visual ha resultado ser un enorme lastre que ha impedido que sus comunidades y la sociedad en general los descubran como seres humanos más iguales que diferentes, esta invisibilidad ha impedido entender a la discapacidad visual como una circunstancia de vida, catalogándola como una desgracia, una calamidad o un problema mayúsculo; esta situación los ha segregado del desarrollo. Cuando descubrimos en cada uno de ellos una serie de limitaciones pero también de potencialidades como cualquier otro grupo social, encontramos que es una de las discapacidades que tienen mayor oportunidad de reintegrarse plenamente a la sociedad, existen muchos casos exitosos en este sentido comparativamente con otras discapacidades que son más limitantes o complejas.
Creemos firmemente que formar capital humano en ellas y ellos representa transferirles los conocimientos que les darán autonomía, independencia, autoestima, un nuevo estereotipo, representa darles una herramienta fundamental para su desarrollo, no hacerlo así significa condenarlos a la asistencia vitalicia y a considerarlos sujetos de tutoría. Indudablemente, vinculada a la discapacidad también se encuentra la Pobreza lo que constituyen una conjunción de factores que se transforma en una barrera para la inserción laboral y social de los individuos. Pobreza, bajos niveles de formación y discapacidad se alimentan recíprocamente y multiplican el número de personas excluidas.
Sobre América Latina, predomina la idea de que, dentro del mundo en vías de desarrollo, es la región de mejores condiciones socioeconómicas. Sin embargo, es la región de mayor iniquidad. Todo apunta a definir que la pobreza genera discapacidad y la discapacidad aumenta los riesgos de caer en la pobreza. El 20 % de las personas pobres tienen discapacidad, por lo tanto, cualquier política de inclusión social y reducción de la desigualdad que no tenga en cuenta esta realidad se encuentra limitada desde su diseño a un éxito parcial. Los costos de la exclusión golpean a todos: en principio, al individuo en situación de discapacidad, pero también a sus familias y comunidades.

Por tal motivo, la creación e impulso de un proyecto como AGORA, en territorio mexicano, dirigido particularmente a la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual, y que ha probado su impacto y eficacia en Europa, África y la región andina de nuestro continente, representa un voto de confianza que otorga la Fundación ONCE para América Latina, hacia el trabajo profesional de las instituciones de y para personas con discapacidad en nuestro país, pero especialmente representa un avance significativo en la lucha por la reivindicación de las garantías individuales que como seres humanos también tiene la población con discapacidad visual, en México.
Por tanto, AGORA MEXICO aspira a contribuir con el objeto de reducción y lucha contra la pobreza y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, a través del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de este colectivo y mediante la generación de opciones laborales que permitan a las personas ciegas y débiles visuales, ser sujetos de su propio desarrollo y no objetos pasivos y/o de atención asistencial.

Bibliografía:
INEGI, “Las Personas con discapacidad en México: una visión censal”, México 2004.
Fundación ONCE para América Latina “Proyecto Ágora”
MARIANO GODACHEVICH; RICARDO IGLESIAS; YANINA CHAVEZ, “Capacitación e inserción laboral de las personas con discapacidad visual, buenas prácticas y lecciones aprendidas en el programa argentina, programa y ejecutado simultáneamente en Argentina, Chile y Uruguay. 2001- 2005.

RESPONSABLES DEL PROYECTO ÁGORA MÉXICO

RESPONSABLES DEL PROYECTO ÁGORA MÉXICO.

El proyecto ágora México, conlleva la unificación de esfuerzos de una serie de instituciones de y para ciegos todas ellas comprometidas con el buen desempeño de las personas ciegas y débiles visuales y así mismo con la integración e inclusión de las mismas dentro de la sociedad, siendo uno de los aspectos más importantes de esta inclusión la formación y la inserción laboral.

Dentro de este grupo de instituciones se distinguen 3 categorías sin que esto marque una importancia o jerarquía dentro del mismo proyecto, ya que sin todas y cada una de ellas las acciones y actividades que redundan en el éxito del mismo no serían posibles. Sin embargo, cada grupo tiene una serie de responsabilidades y acciones que coadyuvan al cumplimiento de un fin común, (la formación y la inserción laboral de las personas con discapacidad visual)

Patrocinadores y socios.

En este caso es el grupo de instituciones que aportan al proyecto recursos económicos y que por lo tanto llevan la dirección y coordinación nacional del mismo.

• Fundación Once Para la solidaridad de los ciegos En América Latina Foal.
Director: Fernando Iglesias García.
Imaculada gamero Aguirre técnico de foal.
• Asociación Mexicana Para La Atención De Personas Con Discapacidad Visual I.a.P.
Mayra Cristal Vargas Osornio coordinadora Nacional proyecto ágora México.
• Asociación mexicana de Retinitis Pigmentosa - Monterrey Nuevo León.
Lic. Jose Ignacio Suárez García.

Actividades:

• Aportar al proyecto ágora recursos financieros que garanticen el cumplimiento de sus acciones y que faciliten la adquicición de bienes y servicios para cumplir las metas fijadas.

• Buscar otras fuentes de financiamiento que alienten las acciones del proyecto y den la seguridad de una permanencia al menos de 3 años, que dura el proyecto.
• Coordinar y supervisar que las metas fijadas se cumplan en tiempo y forma.


• Coordinar y supervisar para qe los planes de formación y capacitación cumplan con los estándares de calidad insitando tanto al equipo director como al equipo de gestión para que trabajen en conjunto.

• Autorizar y supervisar el cumplimiento y claridad del presupuesto apoyados a su vez por el equipo director y el equipo de gestión.




Equipo director.

se conformó en un inicio del proyecto, por un grupo de ocho instituciones mencionadas a continuación.

• Fundación Once Para la solidaridad de los ciegos En América Latina Foal.
Director: Fernando Iglesias García.
Imaculada gamero Aguirre técnico de foal.
• Asociación Mexicana Para La Atención De Personas Con Discapacidad Visual I.a.P.
Mayra Cristal Vargas Osornio coordinadora Nacional proyecto ágora México.
• Inca de la laguna a.c. - Torreón Coahuila.
Lic. Fernando De La Campa Páez.
• Discapacitados visuales I.A.P.
Lic. Camerina Robles.
• Fundación ver contigo I.A.P.
Lic. Cecilia Cardiel Escamilla.
• Instituto Ezequiel Hernández Romo.
Lic. Alejandro Fernández Montiel
• Vida y diseño A.C.
Lic. T. S. Hilda Laura Vázquez Villanueva
• Fundación apoyo real I.a.P.
Lic. José Antonio Sanpedro Pereda.

Actividades.


 Supervisar junto con la coordinación nacional el cumplimiento del presupuesto.

 Velar porque las acciones y gestiones del equipo de trabajo sean claras consistentes y precisas.

 supervisar porque se cumplan las metas establecidas en el plan de trabajo.

 Aportar todo tipo de ideas, acciones y sugerencias que conlleven a la mejora del proyecto.

 Aportar dentro de sus posibilidades aquellos recursos humanos, materiales y técnicos que garanticen el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto.

PROYECTO ÁGORA MÉXICO, MARCO INSTITUCIONAL

Fundación ONCE para la solidaridad con personas ciegas de América Latina













PROYECTO ÁGORA MÉXICO











“PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON
DISCAPACIDAD VISUAL”

Marco institucional:

Este proyecto está patrocinado por la Fundación de solidaridad para ciegos en América Latina FOAL, cuyo director es el señor Fernando Iglesias García y está coordinado y dirigido por instituciones de y para ciegos a nivel nacional.


 Asociación Mexicana Para La Atención De Personas Con Discapacidad Visual
(AMADIVI, I.A.P.)
Coordinadora nacional: Lic. Mayra cristal Vargas.

Instituciones participantes en el proyecto ya sea como socio, como aportador de recursos humanos y o materiales o como institución beneficiaria.

 Asociación Mexicana Para La Atención de Personas Con discapacidad Visual I.A.P. Coordinación nacional del proyecto y socio del mismo.

 Asociación Ignacio trigueros I.A.P. socio del proyecto.

 Invidentes de la Laguna, A.C.: Participa con aportaciones materiales, tecnológicas y como beneficiaria.

 Vida y Diseño A.C.: Centro de Atención Tecnológica para personas con Discapacidad: participa con recursos de formación y capacitación así como beneficiaria.

 Ver Contigo A.C.: Participa con recursos de formación y como beneficiaria.

 Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales I.A.P.: Participa con recursos de formación y capacitación.

 Asociación Mexicana de Retinitis Pigmentosa y Enfermedades de la Retina, A. B. P.: Participa con recursos de formación, capacitación, humanos, tecnológicos.


Instituciones beneficiarias.

 Centro de capacitación para invidentes A.C.: Estado de Durango.

 Megavisión I.A.P.: México D.F.

 Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado. de Veracruz. A.C.: Estado de Veracruz.

 Camp para ciegos, Celaya, Gto.: Estado de Guanajuato.

 Consejo Estatal y Organizaciones para Personas con Discapacidad: Estado de Oaxaca

 Centro de Desarrollo Social para Personas con Discapacidad Visual. ayuda por ayudar.: México D.F.

 Comité Internacional Pro-ciegos: México D.F.

 Fundación Makoi de Tiflotecnología A.C.: México D.F.

 Fundación Hospital Nuestra Sra. De la Luz I.A.P.: México D.F.

 Fundación Villar Lledias.: México D.F.

 Asociación Profesor Santiago Navarro Silva: Mérida Yucatán.

 Organización de Ciegos Colimenses, A. C.: Estado de Colima.

 Contacto Braille: México D. F. Lic. Jorge Pulido.