viernes, 11 de junio de 2010

DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO ÁGORA MÉXICO

El Programa AGORA está destinado a personas ciegas y de baja visión en América Latina; está incluido dentro del marco de las acciones de la Fundación ONCE para América Latina, orientado a la mejora de los recursos para la empleabilidad de este colectivo, a través de la formación, capacitación y apoyo a la inserción laboral, así como para el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones de personas con discapacidad visual.
En la actualidad FOAL desarrolla el ÁGORA en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, guatemala, México, Colombia, Paraguay y El Salvador. Cada Ágora es independiente y se adapta a las características del país, pero siguiendo unas pautas de actuación comunes.
Así, como norma general, los Proyectos AGORA desarrollados por FOAL son concebidos de manera modular, de modo que se pueda desarrollar bien en su integridad o parcialmente, en función tanto de las capacidades de los beneficiarios(as) como de las condiciones y oportunidades del mercado laboral en cada una de las zonas de influencia. De esta forma se pretende personalizar al máximo las acciones de formación e inserción a las habilidades concretas del beneficiario y a su entorno inmediato.

En México hay 2 aulas Ágora localizadas una en México D.F. ubicada en Av. Benjamín Franklin #30-2, col. Escandó, el teléfono es: 56 59 51 59, ext 105 y 106; y otra en Monterrey, Nuevo León, ubicada en calle París 337, Col. Mirador Centro, Monterrey, N.L. 64070, el teléfono es: (81) 8343-1888, (81) 8343-1875;las cuales prestan servicios tales como:
A.- Orientación laboral al beneficiario mediante preentrevista de capacidades y aptitudes a efecto de desarrollar un plan personalizado de formación que permita posteriormente su inserción en el mercado laboral.

B.- El estudio personalizado de micro-emprendimientos que permitan el mejor empleo y por ende el éxito de micro-créditos otorgados por instituciones gubernamentales a personas con discapacidad visual, apoyando de esta manera el autoempleo entre el sector con dicha discapacidad.

C.- Brindar el acompañamiento en todos los aspectos hacia las empresas contratantes de personas con discapacidad visual facilitándoles servicios de adaptación de puestos de trabajo, impresión de materiales de capacitación en sistema Braille y sistemas accesibles, señalización de edificios públicos y privados, talleres de capacitación y sensibilización para con las personas ciegas y débiles visuales así como la gestión de inserción laboral y la intermediación laboral que nos permita ver por los derechos del sector con discapacidad visual empleado.

D.- Coadyuvar en el fortalecimiento de las organizaciones para ciegos en México mediante el trabajo en equipo en el país que nos permita seguir interactuando en proyectos de carácter común que incida finalmente en la consolidación de un organismo unificado con representación nacional e internacional que pueda realizar y fortalecer proyectos nacionales en beneficio del colectivo con discapacidad visual en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario